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Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

domingo, 7 de enero de 2018

COMIENZOS DE LA TELEVISIÓN
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ZIV II


ZIV II el título elegido para esta segunda parte del informe sobre ZIV Television Programs o ZIV Television Productions, de acuerdo al contexto conque se nominaba a la empresa creada por Frederick W. Zick, el padre de las sindicaciones radiales y televisivas en EUA.
El más prolífico productor de series sindicadas hasta 1955.
La empresa que pasó por alto a las redes y a los auspiciantes comerciales tradicionales, llevando sus concepciones políticas conservadoras (en la época de la posguerra mundial) combinada con un federalismo de hecho y un impulso a los "capitanes de la industria" estadounidenses.
Un hombre, viendo en perspectiva, con muchos puntos en común con el argentino Alejandro Romay, en eso de luchar (y muchas veces derrotar) a los "generales de la industria".

Cinco títulos dan una idea de la importancia de Ziv Productions como generadora de contenidos.
The Cisco Kid, The Adventures of Boston Blackie, Highway Patrol, Sea Hunt.
Y en una etapa inmediata posterior a la sindicación Bat Masterson.
Para nada curiosamente las cuatro se vieron en la televisión argentina. Cuatro de ellos mucho antes que las series producidas por CBS, NBC y ABC.
Cisco Kid, Boston Blackie, Patrulla de caminos, Caza submarina.

Los tiempos iniciales de la televisión durante la posguerra dejaban baches importantes.
Las tres principales cadenas televisivas no podían abastecer a tiempo completo de programas a los canales independientes de los estados de la potencia del norte de América.
Este proceso tuvo su auge hasta alrededor de 1955.
A partir del año siguiente, y con la incorporación del video tape el proceso se incrementó, las cadenas comenzaron a proveer su programación, incluyendo horarios relativamente marginales.
Más de 25 series, la mayoría todavía recordadas, produjo Ziv durante esos años.
La fórmula era sencilla pero muy eficaz.
Treinta minutos de duración (incluyendo el espacio para los avisos publicitarios), en blanco y negro, transitando los géneros más populares y con mayor repercusión entre el público medio. Dos o tres (a lo sumo) días de filmación por episodio.
Con actores importantes, no de primerísima línea, pero que sí se hicieron familiares en las pantallas chicas. 
Con sólidos personajes, guiones bien estructurados.
Y como le gustaba a Ziv, en la mayoría de sus series el eje era "la persecución".
En el Lejano Oeste (con las aventuras de Cisco y Pancho), en las carreteras (con Broderick Crawford y su 20.50 llamando a Jefatura), debajo del agua (Lloyd Bridges en un inusual ámbito para perseguir gente).
Ziv (como lo hará posteriormente Romay en muchos de sus proyectos) escribía a máquina, con dos dedos, los bocetos del primer episodio de cada una de sus series. "Todo comienza con un buen guión" era su lema.
La clave era la economía de recursos, 20 a 40 mil dólares por episodio.

¿Cómo juzgar a una productora de contenidos?
Por sus series, obviamente.
Por orden de aparición, entre 1950 y 1955 todas emitidas sindicadas, sin ninguna participación de las cadenas televisivas.

1950 The Cisco Kid
1951 Boston Blackie
1953 El alegato anticomunista I Led Three Lives (proveniente de la radio) y la antología dramática Your Favorite Story, presentada por Adolphe Menjou
1954 Waterfront, Mr. District Attorney y la primera telecomedia de Ziv, Meet Corliss Archer
1955 Highway Patrol y The Eddie Cantor Comedy Theatre




Entre 1956 y 1960 la cosa se hace más compleja.
Algunos programas siguen emitiéndose sindicados.
Otros (con tendencia creciente) son producidos para cadenas de televisión.
Pero como Ziv no se casaba con nadie, al menos en materia económica, algunas series comenzaron por una cadena, continuaron por otra y culminaron sindicados.
En algunos casos con capítulos nuevos. En muchos con episodios repetidos.

Las tres primeras series que se vieron con continuidad en la Argentina, a partir de 1956, surgieron de la cantera Ziv: Cisco KidPatrulla de caminos y Boston Blackie. En 1959 se estrenó Caza submarina.
A partir de 1960 con la llegada de los canales 9, 13 y 11 a las pantallas porteñas y el cambio de producción en EUA (sumado a la llegada de material británico) en la Argentina se replicó el fenómeno mundial. Series provistas por las cadenas internacionales.
Para ser claros. En la Argentina empezaron a verse series en 1956. Seis estrenos ese año. Dos prácticamente olvidados. Dos históricos, producto de Ziv Productions: Cisco Kid Patrulla de caminos. Dos relativamente estándar made in Ziv: Boston Blackie y Mi historia favorita.

Héte aquí la programación mixta (en materia de bocas de salida) entre 1956 y 1960:

1956 Mr. Christian y Max Called X (sindicadas), The West Point Story (para CBS, la primera para una cadena)
1957 Men on Annapolis (sindicada), Harbormaster (para CBS) y Tombstone Territory (para ABC)
1958 Bold Venture, Target, Mackenzie's Riders y Sea Hunt (las cuatro sindicadas, la primera proveniente de la radio, la última el postrero gran éxito creativo de Ziv totalmente independiente) más The Rough Riders para ABC y Bat Masterson, el primer éxito para cadenas, para NBC
Precisamente 1958 es el año de quiebre, o de confluencia. Último gran éxito sindicado, Sea Hunt y primer gran éxito en cadena, Bat Masterson. Ambos, obviamente, llegaron a la Argentina.




En 1959 dos producciones para cadenas, la exitosa Men Into Space y This Man Dawson.

En 1960 la millonaria venta a United Artists.

Esa venta (al comienzo fusión, luego venta con todas las letras), la compra de archivos televisivos y un necesario paso atrás por sus peripecias radiales se incluirán en un informe conjunto con los tramos que quedaron pendiente de DuMont Television Network.

Dos informes y medio en ambos casos.
Lo mínimo que se merecen.



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