Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

COMIENZOS DE LA TELEVISION 4 Una sintética visión ecuménica,

domingo, 7 de enero de 2018

COMIENZOS DE LA TELEVISIÓN
4











UNA SINTÉTICA
VISIÓN ECUMÉNICA

De lo particular a lo general.
Así, analizando al comienzo algunos fenómenos televisivos nacionales, podemos llegar a algunas conclusiones globalizadoras sobre el surgimiento de la televisión, su etapa experimental, su instalación como precaria programación.
Sus límites.
Su surgimiento "moderno" apenas finalizada la Segunda Guerra Mundial.

Claramente la televisión, arte, espectáculo, entretenimiento, industria, es fiel reflejo de los sucesos del convulsionado siglo XX.
En todo el planeta.
El tema para esta cuarta entrega del curso es muy complejo.
Hay semejante cantidad de información y con increíbles niveles de análisis posibles, que hay que hacer una prieta síntesis para no abrumar al lector.

El punto de partida pueden ser los países que hoy, primeros años del siglo XXI, son los más importantes en el mundo. En materia política y económica. No necesariamente televisiva.
Ver en qué andaban, en eso de la nueva maravilla tecnológica comunicacional allá por 1946.
O un poco antes. O un poco después.

El Reino Unido de Gran Bretaña puede ser un buen punto de partida.
Lo allí sucedido, con las lógicas diferencias nacionales, en términos generales se repite en varios países.
Desarrollados y subdesarrollados.
Del poderoso norte de América, de América latina, de la comparativamente débil Europa, si hablamos de televisión.

La mayoría de los canales pioneros de televisión derivan, son una consecuencia natural, de su actividad radial.
La British Broadcasting Corporation, desde los años 20 en radio, comenzó sus transmisiones experimentales el 30.9.1929 con el nombre BBC Television Service, abreviado a BBC Television.
El 2.11.1936 comienza sus emisiones regulares. Obviamente con una programación muy limitada, con poquísimos televisores, con un servicio carísimo.
Y allí, en el Reino Unido, como en casi todo el planeta, mete la cola la política.
La Segunda Guerra Mundial. Comenzada en 1939 con el inicio de las hostilidades entre la Alemania nazi y la potencia imperial capitalista, el Reino Unido de Gran Bretaña.
El primer día de setiembre de 1939 se interrumpen las transmisiones en el Reino Unido.

Y como en EUA y en menor medida en otros países europeos, vuelven en 1946. El 7.4.1946 desde Londres, una ciudad devastada por los ataques aéreos alemanes.
Sigue lo lógico en la materia.
Cubrir el territorio nacional. Tres años después se ve en Birmingham, a partir de la instalación de un transmisor.
A comienzos de los años 50 cubría toda el territorio de la relativamente pequeña isla.

Otro elemento fundamental es la disyuntiva televisión estatal o televisión privada.
O un mix entre ambas.
La BBC, desde sus comienzos fue claramente un servicio estatal, solventado por un canon televisivo pagado por los espectadores.
En compensación, sin avisos publicitarios.
En las cuatro cadenas estadounidenses que comenzaron a operar comercialmente entre 1946 y 1948 se dio el fenómeno inverso, televisión privada, su base de sustentación los avisos.

¿Qué diferencia a la televisión inglesa, comparativamente muy rica y creativa respecto de sus colegas de otros países capitalista europeos?
Que en 1955 comenzó un sistema mixto a partir de la incorporación de Independent Television (ITV), emisora privada, con publicidad.
Su surgimiento permitió un avance extraordinario de la cantidad de televisores y espectadores.
A poco de instalada ITV, el 70% de los televidentes elegía a la emisora privada, dejando el 30% restante a la pionera BBC.

Los pasos siguientes fueron lentos pero seguros.
La BBC incorpora su segunda señal, BBC2 el 20.4.1964 (la emisora pionera pasó a denominarse BBC1).
En 1967 BBC2 comenzó sus transmisiones en color, por el sistema PAL. Y dos años después hicieron lo mismo BBC1 e Independent Television.

En Estados Unidos de América la secuencia es similar.
Experimentación, programación precaria a través de señales locales (en Nueva York, en Filadelfia).
Gran paso atrás, en algunos casos directamente se cortó la emisión, con la guerra (no fue tan dramático como en Europa, porque los acontecimientos bélicos no sucedieron en terreno estadounidense).
Los últimos tramos de la victoria aliada se ven por la tele de EUA en 1944 y 1945.
El 15.8.1946 surge la primera emisora con una programación estable y con una concepción claramente comercial, la pequeña DuMont.
También se instalan dos cadenas muy poderosas, muy arraigadas en la industria radial, con antecedentes en televisión, la Columbia Broadcasting System, CBS, que arrancó el 1.7.1941 y la National Broadcasting Company, ABC, con sus primeros escarceos entre 1939 y 1940.
El cuarteto de oro, perdurable (al menos tres de las señales) se completa el 19.4.1948 con la American Broadcasting Company, ABC.

Curiosamente, o no tan curiosamente, las cuatro emisoras estadounidenses tuvieron fundamental influencia en el comienzo de cada uno de los cuatro primeros canales de televisión surgidos en Buenos Aires.

De más está decir que cada una de esas cadenas yanquis merecerá una entrega específica en estos cursos.

Radio Televisión Española comienza el 28.10.1956.
La RAI italiana en 1954, aunque desde 1939 existían transmisiones experimentales, suspendidas por la guerra.
Francia, también con tele experimental en 1931, ve a un compañía alemana transmitiendo en la París ocupada en 1942 para las tropas alemanas internadas en hospitales. Recién en 1947 tendrá programación propia, con la RDF Televisión Francesa. Muy tardíamente, el 21.12.1963 se inaugura el segundo canal en Francia, quedando muy retrasado respecto del Reino Unido.

La Unión Soviética y Alemania también merecen tratamiento preferencial, aparte.

Una notita del pie para exponer la importancia cultural y política de la televisión, en distintos países y en distintos contextos.
El 22.3.1935 arrancó la televisión en Alemania en Berlín, con la Deutscher Fernseh-Rundfunk. Al año siguiente la televisión alemana fue un formidable vehículo propagandístico del régimen nazi al exhibir los Juegos Olímpicos en la misma ciudad.
En Australia la televisión comenzó entre setiembre y octubre de 1956, con tres emisoras. Las tres al servicio de cubrir los Juegos Olímpicos de Melbourne, comenzados en noviembre del mismo año.
En la Argentina la emisión en color hacia el exterior comenzó en 1978, requisito indispensable para transmitir el Mundial de Fútbol disputado ese mismo año.
 

0 comentarios: