Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

PEPE ARIAS Sus películas. 2,

viernes, 10 de noviembre de 2017

PEPE ARIAS
Sus películas
2



El profesor Cero
Dir. Luis César Amadori, g. Gabriel Peña (seudónimo de Luis César Amadori), elenco Pepe Arias, Zully Moreno, Enrique García Satur, Ada Cornaro, Juan José Piñeyro, Osvaldo Miranda, Elvira Quiroga, Dolores, Baby Correa, Julio Renato, Graciliano Batista, Liana Moabro, Carmen Jiménez, Carlos Cores
“Amadori ha procedido con menos equilibrio que en otros trabajos” (LN 2.42)
“Otra comedia de nuestro cine. Hecha sin otra preocupación que la de hacer reír por intermedio de su figura principal: Pepe Arias. Rodada a toda marcha, acumulando chiste sobre chiste y prescindiendo en muchas oportunidades de esa necesaria calidad cinematográfica que lógicamente debemos exigir a toda producción brotada de nuestros estudios. Esta vez Pepe Arias es un estudiante de medicina incorporado por voluntad propia al cuerpo de practicantes de un hospital próximos a recibirse de médicos. Hace de todo un poco, desde colaborar en el romance de una joven pareja hasta hacerse casar él mismo por un jefe de Registro Civil que después resulta ser loco. Pepe Arias a toda marcha, en todo momento, desde el comienzo hasta el final. Haciendo gracias, metiéndose en enredos y, justo es consignarlo, con frecuencia provocar la carcajada. Basta ver El profesor Cero para advertir, desde la pobreza de sus decorados hasta la debilidad de su argumento, que lo único que se buscaba era hacer una comedia reidera, de repercusión popular. Esto se logró, indudablemente. Pero nada más. Lo otro, la calidad, no asoma por ninguna parte” (King, Mundo Argentino 18.2.42)
“Sólo la labor de Pepe Arias salva su nivel medio” (Rad 14.2.42)
“Divierte esta película en la que el argumento carece de importancia, ya que la preocupación exclusiva del director ha sido dar destaque al protagonista, cuya intervención resulta excesiva. La débil trama central, solucionada caprichosamente, logra mantener discretamente el interés del espectador, aun cuando el final se estire sin necesidad. La habilidad del realizador, acostumbrado a manejar a Pepe Arias, se evidencia en la inclusión de chistes y ocurrencias no siempre nuevos, pero de seguro efecto sobre el público, aun cuando el film no ofrezca la cohesión y la agilidad de las anteriores películas de Amadori” (HdC 1942)
“Descolorida estudiantina, sin originalidad y apenas discreta como pasatiempo” (Di Núbila)




Fantasmas en Buenos Aires
Dir. Enrique Santos Discépolo, g. Nicolás Proserpio sobre idea de Manuel A. Meaños, Marcelo Menasché y E. S. Discépolo, elenco Pepe Arias, Zully Moreno, Carlos Lagrotta, Enrique García Satur, Julio Renato, Ramón Garay, María Esther Buschiazzo
“La película no pasa de ser un nuevo disparate cómico de la industria local, con la suficiente dosis de situaciones lo suficientemente eficaces como para mantener al público en continua risa durante toda la duración del espectáculo. Cumple su cometido de hacer reír, única finalidad concreta, por supuesto, a la que se abocaron Discépolo, Arias y demás colaboradores. Y cumple, porque se ha unido a la sugestión de esa dama misteriosa que encarna con escasa convicción Zully Moreno, físicamente hermosa, pero sin matices de actriz todavía, la comicidad irresistible de Pepe, que más limpio en recursos, con menos tendencia a los visajes y exageraciones de otras películas, cumple de modo generoso con la misión que se le impuso y que lo obliga a estar poco menos que en el noventa por ciento de las acciones del film. (…) El director Enrique Santos Discépolo sale airoso, llevando la acción dentro de un ritmo sostenido, por momentos singularmente acertado y arribando a un todo armonioso, fácil, de seguro efecto” (Rad 18.7.42)
“La excesiva permanencia de Pepe Arias en la tela y la repetición de sus recursos interpretativos, resta eficacia al argumento, basado en un hecho real, con el agregado de que el tipo que encarna el protagonista no es el que más conviene a su cuerda. Dinámico en su primera mitad, de acción e intriga sostenida, decae el interés del film al promediar el mismo, en particular durante los prolongadas sesiones de espiritismo, de comicidad eficaz, pero de efecto contraproducente por su abusiva inclusión. Muestra el director habilidad en preparar el terreno para chistes verbales de repercusión segura entre el auditorio. Los intérpretes están manejados con soltura. Buena la presentación y la técnica, destacándose efectos fotográficos en las escenas de miedo, que realzan el valor de la producción. Falta verosimilitud en la trama y hay ausencia de humanidad y color local en los personajes —no es aceptable esa muchacha rara, delincuente «por deporte»— ni se explican con claridad los arbitrarios motivos que guían las reacciones de casi todos. Se destaca la belleza de Zully Moreno, siendo correcto, dentro de las pocas exigencias del rol, el trabajo del galán Carlos Lagrotta. Caricaturesco el grupo de «espiritistas». Algunos exteriores filmados en galería acusan buena realización, siendo cuidada, asimismo, la presentación general del film” (HdC 1942)




El fabricante de estrellas
Dir. y g. Manuel Romero, elenco Pepe Arias, Tito Lusiardo, Alicia Barrié, Carmen del Moral, Osvaldo Miranda, Tito Martínez Delbox y la Caravana del Buen Humor, Emilio de Grey, Juan Porta, Eduardo Primo, Gerardo Rodríguez, Aparicio Podestá, Cayetano Biondo, Antonio Capuano
“Película cómica, estrenóse ayer - Esta historieta ha sido desarrollada con recursos más o menos comunes, que sólo en parte logran realzarla. Se intercalan diversas canciones y diversos motivos cómicos, que en varias oportunidades motivaron la hilaridad del público. En el papel central vuelve al cuadro José Arias y cumple una labor discreta, resentida por la repetición de temas y expresiones. Tito Lusiardo, correcto; Alicia Barrié, expresiva y elegante” (LP 19.3.43)
“Pepe Arias en cine sigue siendo Pepe Arias” (Cri 19.3.43)
“Directa eficacia reidera” (EM 19.3.43)
“Es el Pepe Arias de siempre. O acaso más cerca que nunca de lo popular. (…) Calidad no la tiene esta película suya. Antes bien, Manuel Romero echa mano de recursos que hace tiempo nuestro cine debió haber olvidado. Recursos vulgares, tanto de acción como de palabra, que vuelven a hacerse presentes a pesar de que Pepe Arias los repudió en un tiempo” (Mundo Argentino 31.3.43)
“En esta producción, donde se ha tratado de aprovechar todas las condiciones cómicas de Pepe Arias, se evidencia en el intérprete condescendencia, no entusiasmo, y ello, naturalmente, repercute en su labor. Repite sus recursos habituales y extrema la lentitud de su forma de hablar, llevgando a retardar el ritmo del film. Manuel Romero, director y autor del libro, ha utilizado toda suerte de recursos, logrando la carcajada en algunos momentos, si bien se cargan excesivamente las tintas” (HdC 1943)
“Ineficaz y elemental caricatura sobre los ambientes del cine y el fútbol hecha por Romero, interpretada por Pepe Arias” (Di Núbila)





La guerra la gano yo
Dir. Francisco Mugica, arg. y g. Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, elenco Pepe Arias, Ricardo Passano hijo, Alberto Contreras, Virginia Luque, Gogo Andreu, Chela Cordero, Jorge Salcedo, Perla Alvarado, Esperanza Palomero, Bernardo Perrone, Percival Murray, Carlos Montalván, Malena Podestá, Mercedes Gisper, Warly Ceriani, Sofía Merli
“Pepe Arias realiza una labor de humano relieve, de cálida emoción sugestiva y dramática o de graciosa y comunicativa alegría, según lo requieran las circunstancias de su papel y de las situaciones dominantes. Su fisonomía ha sido captada con adecuado movimiento para precisar lo expresivo de sus matices, y es así que basta con verlo para valorar las emociones más diversas, dentro del tono variado de la comedia, hasta la amargura final, en que se muestra al intérprete a la altura de sus grandes condiciones. Han escrito los autores del argumento y los diálogos, Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, un tema que se vincula a la actividad del mundo, y con ello han animado singularmente la película. Claro está que todo se ha trazado con sentido humorístico en los planos más visibles, pero no por eso deje de verse, en las referencias fugaces a la guerra como en las demostraciones de la especulación que despierta, un fondo de sátira no exento de seriedad. (…) Sobresale como creación y como dibujo la figura del personaje central, espíritu simple, que sólo ve la vida desde un interés particular hasta que la vida misma lo renueva. No se ha querido ahondar en su psicología, manteniéndolo al nivel general de la risa, pero aun en ese plano adquiere valores de humanidad perfilada. (…) La dirección del film, que obtiene ruidosa hilaridad en el público con su gracia sana y limpia estructura, ha sido ejercida por Francisco Mugica” (LN 15.12.43)
“Supera esta película las últimas interpretadas por Pepe Arias, por la bondad del libro, que tiene, empero, serios altibajos, especialmente en la brusca regeneración del protagonista. Este tiene amplias posibilidades de lucimiento, resultando eficaz en algunas salidas ocurrentes, pero empleando un énfasis contraproducente en muchas y extensas partes del diálogo. Se abusa, asimismo, de los primeros planos, que redundan en perjuicio de la acción cinematográfica. (…) Pepe Arias tiene una actuación preponderante, logrando algunas oportunidades el buen actor característico, Alberto Contreras; Ricardo Passano (h), en un rol de relativa responsabilidad, la nueva figura, Virginia Luque, que evidencia simpatía y desenvoltura” (HdC 1943)
“Faltaron imaginación e ironía para explotar las interesantes posibilidades del tema y el film se extravió en conversaciones opacas” (Di Núbila)




Las seis suegras de Barba Azul
Dir. Carlos Hugo Christensen, g. César Tiempo, elenco Pepe Arias, Guillermo Battaglia, Alberto Contreras, Diego Martínez, Susana Freyre, María Santos, Amalia Sánchez Ariño, Herminia Mancini, Gloria Ferrandiz, María Esther Buschiazzo, Olga Casares Pearson, Raquel Notar
“Christensen ha movido esta fábula con ágil desenvoltura, manteniendo su carácter y aún acentuándolo en determinadas circunstancias en que la farsa se hace más visible para el público. Pepe Arias en uno de sus trabajos más interesantes para la pantalla” (LN 8.45)
“Pepe Arias en una farsa amena” (EM 11.8.45)
“Pepe Arias da vida a un personaje distinto a los comunes” (Rad 18.8.45)
“Excelente idea para farsa tenía esta película, pero no se ha sabido imprimirle tono de tal. En primer término, es demasiado lento su ritmo, especialmente en los primeros actos, que resultan cansadores, y, además, no se desarrolla en un tono uniforme, sino que salta de lo caricaturesco a lo sentimental, careciendo el film, en general, de naturalidad, tanto en sus secuencias como en el diálogo. Este es interesante, con numerosas ocurrencias de ingenio logrado pero dicho con excesivo énfasis, especialmente por parte de algunos intérpretes que se han tomado demasiado en serio lo grotesco de las situaciones. (…) Pepe Arias realiza una buena labor, sin alcanzar la eficacia de trabajos anteriores. Animan la película en su segunda parte las jóvenes figuras femeninas, en particular Susana Freyre, graciosa y desenvuelta, que se confirma como figura de amplias posibilidades, e Ivonne Lescaut, que dice con tierno acento. Exagerados, en su mayoría, los intérpretes veteranos” (HdC 1945)




La mujer más honesta del mundo
Dir. Leopoldo Torre Ríos, g. L. Torre Ríos y Leopoldo Torre Nilsson sobre obra teatral de Enrique Gustavino, elenco Pepe Arias, Ana María Lynch, Miguel Faust Rocha, Gogo Andreu, Jorge Salcedo
Producida en 1947 fue prohibida en Buenos Aires, no se exhibió en salas comerciales importantes, sí en algunos cines de provincias, efímeramente





Rodríguez supernumerario
Dir. Enrique Cahen Salaberry, g. Wilfredo Jiménez sobre obra teatral de Ivo Pelay, elenco Pepe Arias, Golde Flami, Floren Delbene, Nelly Duggan, María Santos, Rafael Frontaura, Ilde Pirovano, Maruja Roig, Ricardo Castro Ríos
“Del teatro al cine sin mejora alguna” (Cri 5.48)
“Demuestra Pepe Arias méritos para el grotesco en una obra con muchos defectos” (Rad 9.6.48)
“Vehículo para Pepe Arias, está realizada en tono menor y mantiene un discreto interés. El protagonista está constantemente en el cuadro, en situaciones cómicas y grotescas, compuestas para su lucimiento. Falta inspiración y humanidad a la adaptación, de la que pudo sacarse amplio partido, y de este modo el relato transcurre con frialdad. Por lo demás, se ha forzado, con detrimento de la lógica, el giro de varias escenas con el evidentemente propósito de «servir» a Pepe Arias. (…) Arias se desenvuelve con comodidad en el papel central y obtiene aciertos reideros cuando el libro se lo permite, aunque fatiga la repetición de sus recursos. Golde Flami, Floren Delbene, Rafael Frontaura y demás miembros del reparto lo secundan correctamente. La debutante Nelly Duggan destaca su fotogenia. Los diálogos ofrecen la misma chatura general de la película y sólo alcanzan parciales aciertos de humor. Tiene un ritmo animado y una factura técnica regular” (HdC 1948)




Fúlmine
Dir. Luis Bayón Herrera, g. Rodolfo M. Taboada, arg. José Fernández del Villar sobre personaje de Guillermo Divito, elenco Pepe Arias, Pierina Dealessi, Julio Renato, Homero Cárpena, Marga Landova, Adolfo Stray
“Pepe Arias reedita su eficacia cómica” (Cl 2.49)
“Desventuras de un personaje caricaturesco en Fúlmine” (Dem 3.2.49)
“Desperdiciada como gran película, muestra en cambio a Pepe Arias en gran labor” (Rad 12.3.49)
“Con un personaje propicio se ha construido un vehículo eficaz para Pepe Arias. Fúlmine constituye un logrado pasatiempo reidero para populares, en el cual, con recursos del viejo sainete criollo, se ha explotado el popular tipo de las historietas cómicas. Algunos toques de emoción primaria y directa, y el buen aprovechamiento del intérprete central —mejor que en las últimas películas suyas— se suman para que el grotesco guste a la mayoría y prometa satisfactorias recaudaciones. (…) El diálogo, abundante en lugares comunes, incluye de todos modos una serie de chistes que tiene repercusión en el público a que Fúlmine va destinado” (HdC 1949)




Todo un héroe
Dir. Luis Bayón Herrera, g. Rodolfo M. Taboada sobre obra teatral Il marito che cerco de Sergio Pugliese, elenco Pepe Arias, Delfy de Ortega, Milagros de la Vega, Eduardo Sandrini
“Buena idea transformada en una película mediocre” (EM 4.49)
“Todo un héroe: un papel característico de Pepe Arias” (Dem 21.4.49)
“Hace reír la película Todo un héroe” (ELid 22.4.49)
“Es una de esas películas buenas que pudieran ser mucho mejor. Una de esas que dejan conforme, pero que a poco que se las analiza se llega a la conclusión de que merecieron resultar mejor. Y eso ocurre porque su idea central es rica en posibilidades cinematográficas que no se supieron ver o que deliberadamente se pasaron por alto. (…) Pepe Arias tiene altibajos en su labor. Y pronunciados. Por momentos está muy bien. A veces, definitivamente mediocre” (Mundo Argentino 4.5.49)
“Una comedia con muchos defectos anima Pepe Arias” (Rad 30.4.49)




Una noche cualquiera
Dir. Luis Mottura, g. Julio Porter sobre obra teatral Una sera como un altra de Pietro Tellini, elenco Pepe Arias, Elena Lucena, Mario Fortuna, Gregorio Cicarelli, Panchito Lombard, María Gámez, Oscar Villa, Mario Faig, Santiago Rebull, Cayetano Biondo. Luis García Bosch, Rodolfo Crespi
“Tiene eficacia el nuevo film local Una noche cualquiera” (LR 22.6.51)
“Tiene aciertos parciales - Luis Mottura vuelve a dirigir con un sentido más teatral que cinematográfico y encuentra en los intérpretes principales, acaso con la única excepción de Elena Lucena, fácil eco” (EM 22.6.51)
“Carece de interés dramático” (Kis, ELab 23.6.51)
“Pepe Arias en otro intento por recuperar su prestigio. Poco alentador el estreno de noches pasadas” (Ant 3.7.51)
“De nuevo estamos en el comienzo: resulta teatro fotografiado” (Rad 30.6.51)
“Reapareció Pepe Arias” (Mundo Radial 109, 28.6.51)
“Por demasiado extensa y vacua, no conforma al espectador. Su historia sobre actores fracasados y sobre el hallazgo casual de la felicidad por tres desheredados ofrecía interesantes perspectivas dramáticas y humanas, pero se las ha pasado casi por alto para prestar atención a lugares comunes y latiguillos de antiguo grotesco, que ya no tienen mayor efecto sobre el público actual. (…) Todo el relato asoma forzado y eso incide sobre los actores, cuyos trabajos también son forzados; esto se nota más en Pepe Arias, ya que aparece casi continuamente en el cuadro y tiene que decir la parte más abundante del diálogo; Elena Lucena, de gran espontaneidad, y Mario Fortuna, con buenas posibilidades, salvan mejor sus compromisos, no así Gregorio Cicarelli, pese a su correcto desempeño” (HdC 1951)




Mercado de Abasto
Dir. Lucas Demare, g. Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, elenco Tita Merello, Pepe Arias, Juan José Míguez, Pepita Muñoz, José De Angelis, Luis Otero, Marcelle Marcel, Joaquín Petrosino, Luis Tasca, Inés Murray, Berta Moss
“Colorida pintura de un ambiente” (ELid 4.2.55)
“La habilidad directiva de Lucas Demare a través de uno de sus trabajos más logrados, consigue mover con acierto el vasto conglomerado de personajes que desfilan dentro de ese porteñísimo ambiente reflejado en Mercado de abasto. (…) En cuanto a la interpretación cabe el elogio unánime. Tita Merello con fuerza y sincera convicción, anima a la heroína del relato, destacándose especialmente el trabajo de Pepe Arias, quien resurge cinematográficamente con humanidad, expresión y espontaneidad” (LEp 4.2.55)
“A gusto de la clientela” (PBT 18.2.55)
“El ambiente del mercado de Abasto, con sus tipos pintorescos, sus incidentes explosivos, tanto cómicos como sentimentales, y su lenguaje colorido, ha sido explotado para componer una historia que llega al espectador local por vías seguras y directas, divirtiéndolo fácilmente. Casi toda la acción transcurre en el mercado, muy bien reproducido, lo que pone en el cuadro un marco de realidad; matices de melodrama se han usado para alternar con las notas risueñas, que predominan, y que cuentan en Tita Merello con una animadora avezada, a sus anchas en un papel que tiene perfectamente dominado, cuya eficacia está probada desde hace tiempo y al que han servido adecuadamente en esta ocasión los libretistas Pondal Ríos y Olivari. Ella relegan a segundo plano a los demás, ya que los únicos papeles de cierta importancia, entre los restantes, son los que están a cargo de Pepe Arias, monocorde en la dicción y el acento, y de Juan José Míguez, muy aplomado; las otras figuras colaboran eficientemente. Lucas Demare ha conducido el asunto apuntando a su repercusión popular, que consigue; le ha dado animación, que aparece reforzada por el movimiento de cámara y la ceñida compaginación” (HdC 9.2.55)
“El ambiente del porteñísimo mercado, con sus tipos pintorescos, sus incidentes explosivos y su lenguaje colorido, fue aprovechado para componer una historia asainetada que divirtió por vías directas y sirvió a Tita Merello y a Pepe Arias (más a ella que a él) personajes de extracción populares que animaron a sus anchas” (Di Núbila)




Estrellas de Buenos Aires
Dir. Kurt Land, g. Carlos A. Petit, elenco Pepe Arias, Maruja Montes, Juan Verdaguer, Alfredo Barbieri, Don Pelele, Pedro Quartucci, Thelma del Río, Nené Cao, Alba Solís, Oscar Valicelli, Elena Lucena, Chato García, Lalo Malcolm, Gloria Ferrandiz, Antonia Herrero, Carlos Estrada
“Vióse Estrellas de Buenos Aires - Con elementos de revista y desfile de intérpretes se realizó la película Estrellas de Buenos Aires, expresión modesta y sin ambición de jerarquía cinematográfica” (LN 21.7.56)
“Manera lamentable de utilizar el cine” (LP 20.7.56)
“No es esta película nada más que una trasnochada revista fotografiada” (NG 7.56)
“Basada en un guión de Carlos A. Petit no es ni más ni menos que una revista fotografiada. Con un poco de habilidad e ingenio se le hubiera podido dar ritmo cinematográfico, pero sus realizadores prefirieron la línea del menor esfuerzo y basaron el éxito del film en la presentación de primeras figuras del teatro nacional. (…) El director, Kurt Land, esta vez, más que un conductor de la acción, fue dirigido por los astros y estrellas de este desfile del teatro porteño” (Dolly Shaw, Dem 21.7.56)
“Es la revista del teatro El Nacional filmada, con algunos breves incidentes usados como nexo entre un cuadro y otro; los números se rodaron en el mismo escenario de la sala —estrecho desde el espectáculo cinematográfico— y la fotografía en blanco y negro, aunque correcta, no da atractivo visual a elementos que el público actual reclama en color” (HdC 1956)




La mujer del zapatero
Dir. y g. Armando Bó, arg. Carlos Galettini, c/ Isabel Sarli, Pepe Arias, Pepita Muñoz, Roberto Blanco, Vicente Forastieri, Semillita
“El único interés que presenta es el relativo a descubrir algún diálogo en que imagen y sonido combinen” (LP 5.65)
“Pieza eminentemente comercial, su propósito es atraer contingentes populares de entrada con la combinación Isabel Sarli-Pepe Arias más el título, o dicho en otras palabras, desnudos, comicidad y cuernos. Da lo primero y lo último, y en cuanto a risas, las cosecha en mayor cantidad cuanto menos discriminador sea el público, pues sus recursos oscilan entre primarios y burdos. La cámara se demora largamente sobre los protagonistas, buscando explotar el sex-appeal de la Sarli y sus efectos sobre la cara de Pepe Arias, y los escenarios son exteriores e interiores de un pueblo bonaerense” (HdC 2.6.65)
“Devolvió al cine al veterano Pepe Arias. Obra efectista e incompetente, aun procaz (Antonio A. Salgado, Tiempo de Cine 20/21, 1966)




La señora del intendente
Dir. y g. Armando Bó, c/ Isabel Sarli, Pepe Arias, Pepita Muñoz, Héctor Calcaño, Oscar Valicelli, Enrique Beluscio, Semillita, Víctor Bó, Inés Murray, Adelco Lanza
“Desenfado y humor grueso” (EM 6.67)
“Política y sexo con ánimo jocoso, Isabel Sarli ofrece mondongo a los parroquianos de un restorán, junto con su ombligo y más. I. S. vestida. I. S. desvestida. I. S. se mueve ceñida, detalles de atrás y de adelante. I. S. se mueve. I. S. se recuesta en ropas sucintas, gira, se exhibe, abre la boca, cierra la boca. Un médico de pueblo intenta una carrera política apoyada en adhesión popular a la dama. Tratamiento peyorativo de la política y del pueblo. Diálogos gruesos. 90 minutos de celuloide. Mala” (Análisis 5.6.67)
“Con atisbos de deplorable muestra, en la que uno se siente profundamente triste ante la imagen del recientemente desaparecido Pepe Arias, este film no aporta nada a lo nuestro. Su mayor valor reside en que se nota que no tiene interés en aportar nada. Sólo se trata de un nuevo negocio bien encaminado” (Gente 1967)
“Regular” (GdlE 6.6.67)






















































0 comentarios: