Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

lunes, 21 de agosto de 2017

EL LUNA PARK


Tomado de
ESPECTACULARES SUCESOS ARGENTINOS 1. 1931/1940
de Jorge Nielsen


INAUGURACIÓN DEL LUNA PARK

5.3.1932 Inauguración del Luna Park.

El mítico Luna Park, el estadio cerrado con una capacidad cercana a las 23.000 personas, el ámbito donde transcurrieron los principales acontecimientos boxísticos del siglo XX y buena parte de la historia argentina, desde una conferencia del Papa Juan Pablo II hasta la actuación de Frank Sinatra.
Su dirección: Avenida Corrientes 99, en el bajo porteño, en la manzana comprendida por Corrientes, Madero, Lavalle y Bouchard.
Fue construido a partir de 1931 por la empresa Mariani Hermanos con una estructura de hormigón, hierro y madera en terrenos ganados al río, propiedad del Ferrocarril Argentino.





Sus primeros propietarios, dos amigos: Ismael Pace (quien hipotecó los bienes de su madre, incluyendo sus alhajas) y José Lectoure (más holgado, vendió lo que tenía).


                               Resultado de imagen para ismael pace

               Resultado de imagen para jose lectoure


En febrero de 1932 presentaron bailes para el Carnaval para completar los últimos pagos del estadio, terminado de construir, con techado incluido, en 1934.
La inauguración "oficial" ocurrió el 5 de marzo de 1932 con una velada integrada por tres encuentros de boxeo a 12 rounds: Juan Pathenay contra José Suárez Franco, Emilio de Rettis contra Eduardo Corti y en el match de fondo, los medianos Amílcar Caferata y Juan Canavessi.

Los diarios no le dieron mayor trascendencia a la inauguración. La Nación informaba "Se realizará esta noche a las 21, la inauguración del estadio del Luna Park para las actividades que fueran su motivo esencial de ser: el boxeo".
La primera noche no llevó mucho público, los boxeadores no eran demasiado conocidos y el tiempo tampoco acompañó.
Encima el Parque Romano presentó el match entre Valentín Campolo y Jonny Cypry, estimulado por el relato radial de Black Shadow por LP6, emisora que tenía los derechos exclusivos para transmitir boxeo desde el estadio de Las Heras y Malabia.
La cosa mejoró al sábado siguiente, con el encuentro más importante del año: Víctor Peralta noqueó en diez asaltos al popular Justo Suárez, por la corona argentina de los livianos. El Mundo analizaba el fin de la carrera del "Torito de Mataderos": "Como todos los fighters Justo Suárez ha tenido una carrera corta y brillante".


                                    Resultado de imagen para justo suarez

Confluyendo con la actividad boxística en marzo se realizaron actividades artísticas, algunas inclusive antes de la inauguración oficial: gran fiesta de los poetas del tango, con la presencia de la orquesta de Pacho, gran fiesta napolitana, grandes romerías españolas, la actuación de la Orquesta de la Asociación Sinfónica Argentina.
Desde sus títulos, la cosa en el Luna Park desde sus comienzos venía a lo grande.


                          Resultado de imagen para juan maglio


El 19 de marzo se ofreció una jornada con grandes bailes y romerías españolas, las señoritas ingresaban gratis y los caballeros debían oblar un peso.
Tal vez lo más importante en materia artística de ese primer año fue la representación de Juan Moreira por la Compañía de Pepe Podestá. La información es escueta, tomada de la cartelera de los diarios: comenzaron el 25 de marzo, con un precio de 0,50 la grada y una platea a 1 peso. Anunciaba una grandiosa fiesta criolla, con 100 artistas en escena. Que tengamos conocimiento, la última labor en teatro del mítico José Juan "Pepe" Podestá, recurriendo a la pieza que marcó un quiebre en la historia del teatro argentino.


          Resultado de imagen para pepe podesta juan moreira
Hechos fundamentales de la vida argentina transcurrieron en el Luna Park. Algunos homeopáticos ejemplos: allí fueron velados los restos de Carlos Gardel, Julio Sosa y Oscar "Ringo" Bonavena.




Allí se conocieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte, en un festival solidario a beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan de 1944. Allí se realizaron los primeros actos importantes de los partidos políticos, en medio de la descomposición de la dictadura militar, durante 1982 y 1983.


                    Resultado de imagen para peron evita luna park

Allí, durante muchas temporadas se corrieron los Seis Días en Bicicleta (a partir de 1936), se trenzaron en feroces golpizas los cultores del catch (desde El Hombre Montaña y el Conde Karol Nowina hata Martín Karadagian, pasando por Antonio Roca), se realizaron dos campeonatos mundials de básquet (en 1950, con el triunfo argentino y en 1990).


                                      Imagen relacionada


                            Resultado de imagen para karadagian hombre montaña



Más cerca en el tiempo algunos clásicos hicieron temporada año tras año: los Harlem Globetrotters y sus piruetas basquetbolísticas, el espectáculo Holiday on Ice, el Circo de Moscú, la superproducción musical Drácula, escrita y dirigida por Pepe Cibrián.






La historia "moderna" del Luna Park tiene un nombre y un apodo: Juan Carlos "Tito" Lectoure, sobrino de la viuda Ernestina de Lectoure, quien animó al joven de 22 años a desarrollar su actividad como promotor del estadio. A partir de 1958 el controvertido "Tito" (reconocido internacionalmente, con su ingreso al Hall de la Fama incluido, cuestionado por sectores del ambiente pugilístico local) presentó veinticinco peleas por títulos mundiales, con figuras tan convocantes como Horacio Accavallo, Nicolino Locche ("basta de yirar, si hoy pelea Locche en el Luna Park", inmortalizó Chico Novarro), Oscar Bonavena (récord de público contra Gregorio Peralta) y Carlos Monzón (poco reconocido por el exigente público argentino).


                                  Resultado de imagen para tito lectoure locche

Casi treinta brillantes años de boxeo culminaron en 1987 cuando el promotor, agobiado por incomprensiones y altos impuestos, dejó de albergar al deporte de los puños en su "catedral", transformándola en lugar obligado para espectáculos artísticos, a pesar de su no muy agraciada acústica.
De José María Gatica a Julio Bocca.
Los tiempos cambian.




FOTOS POR ORDEN DE APARICIÓN

1. El estadio, todavía descubierto, en 1932

2. Ismael Pace 

3. José Lectoure y un anuncio de la Empresa Pace y Lectoure promocionando tres días de boxeo y dos de catch

4. La Orquesta de Juan Maglio "Pacho" fue una de las atracciones de 1932

5. La ilustración es obviamente muy anterior, pero en 1932 Pepe Podestá presentó por última vez en su vida Juan Moreira, con 100 artistas en escena

6. Justo Suárez culminó su carrera boxística en la segunda velada del Palacio de los Deportes, perdiendo contra Víctor Peralta

7. En 1936 se realizó el masivo velatorio a Carlos Gardel 

8. El vicepresidente de la Nación, coronel Juan Perón y la actriz de radioteatros Eva Duarte se conocieron en 1944 es el festival en beneficio de las víctimas del terremoto de San Juan. Ya presidente, Perón era asiduo concurrente al Luna. Aquí en 1950 

9. Un clásico. Los Seis Días en Bicicleta, desde 1936. El anuncio del año siguiente

10. Catch, pasión de multitudes en el Luna. El clásico de los clásicos El Hombre Montaña versus Martín Karadagian

11. Holiday on Ice. Durante años una atracción durante varios meses

12. El Circo de Moscú. Lo mismo que lo anterior

13. Tito Lectoure con Nicolino Locche, cuando se consagró en Japón contra Paul Fuji y Cacho Fontana, el locutor de las transmisiones radiales. Muchos sábados más en el Luna, peleaba Locche y la muchachada (y las chicas) lo seguían entusiastas

14. Más de 23 personas entre 1964 entre el bocón Oscar Bonavena y el elegante Gregorio Peralta. Nunca se vendieron tantas entradas en Corrientes y Bouchard


Habrá una segunda entrada con más sobre el Luna Park.
El casamiento del Diego y la Claudia.
Frank Sinatra.
La pelea Piluso-Karadagian.
La película.
Las películas.
Y esto recién empieza





0 comentarios: