Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

LA FAMILIA FALCÓN

lunes, 24 de julio de 2017

LA FAMILIA FALCÓN


Uno de los ciclos más duraderos de la televisión argentina fue La familia Falcón, que arrancó en 1962 y culminó en la temporada 1969. 
Hombre conservador, firme defensor de sus convicciones, con tendencia a dejar bien claro en sus libretos cómo le gustaría que fueran las cosas, Hugo Moser dio vida a una arquetípica familia de clase media porteña. 
Auspiciada por Ford para su modelo Falcon, presentaba a un jefe de familia (Pedro Quartucci), empleado jerárquico cuyo sueldo le permitía mantener su hogar y ser el modelo a seguir y respetar por sus hijos; lo acompañaba Elina Colomer, otrora exitosa en el cine, como una ama de casa ideal, con algunas reyertas con marido e hijos, pero bueno, al final de cuentas ningún problema dejaba de solucionarse. Roberto “Tito” Escalada, soltero empedernido en la vida real, protagonista de varias películas argentinas, encarnaba a un tío “solterón”, fumador y burrero, que permitía una tímida expansión de los rígidos cánones familiares (al estilo del personaje de Elías Alippi en Así es la vida). 
Cuatro eran los hijos: Emilio Comte, el mayor (en los últimos tramos de la conscripción), Silvia Merlino (su mujer en la vida real), el “rebelde” estudiante (dentro de las pautas del programa) Alberto Fernández de Rosa y el menor, el diminuto José Luis Mazza, grata revelación por sus preguntas molestas y su desparpajo. Ovidio Fuentes era el serio yerno y Virginia Lago la mucama, que adoraba a sus empleadores.
En un hecho inusual para la televisión argentina el ciclo se mantuvo ocho temporadas en pantalla, siempre a las 22.00 horas, conservando a todos los integrantes del elenco (la familia). Si para muchos la del sesenta fue “la década rebelde”, los Falcón fueron los más claros exponentes televisivos de “la década conservadora” (con rabietas del autor incluidas), siempre “juntitos… juntitos, juntitos” según la pegadiza cortina musical que interpretaban Los Cinco Latinos.
Durante el año se representó una versión teatral en el Solís, a pocas cuadras del canal 13. Al año siguiente el ciclo tuvo su versión fílmica, manteniendo el título, con dirección de Román Viñoly Barreto, con discretas críticas. 
En 1974, radicado en Venezuela, Moser escribió para la televisión de Caracas Los Ramírez, con el mismo esquema que la familia porteña.
Estudiante durante dos años de Ciencias Económicas, titular de una oficina donde gestionaba la liquidación de los impuestos a los réditos hasta 1959, Moser ingresó al mundo del espectáculo como asistente de producción de Viñoly Barreto y debutó en televisión en 1954. 
Años después reflexionaba sobre las comedias basadas sobre familias: “Los programas que más me gustan son aquellos que a la vez que entretienen y dejan volar la imaginación, reflejan también la estructura familiar. Esto no es ninguna novedad. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de las comedias se basan en familias. Y no es que se intente crear una familia tipo sino que la raíz familiar permite desarrollar un argumento con mucha soltura. La deformación de los hechos comunes puede muy bien llevar al humor, sólo depende de cómo estén tratados”.




Alberto Fernández de Rosa a los 17 años, tapa de Canal TV

La familia en pleno, con el nombre de sus integrantes

Arquetípíco matrimonio de clase media acomodada de los años 60. Elina Colomer y Pedro Quartucci en la tapa de Canal TV

La familia en pleno en aviso del ciclo de canal 13

Matrimonio en la vida real, hermanos mellizos en la ficción. Silvia Merlino y Emilio Comte

El "papá" de los Falcón. Hugo Moser, varios años después de su creación

Tema pegadizo si los hay. Y explícito de la  trama.
Un hombre con su esposa, cuatro hijos y hasta un tío solterón
Y siempre... juntitos, juntitos

La familia en pleno. Parados Emilio Comte, Alberto Fernández de Rosa y el matrimonio integrado por Silvia Merlino y Ovidio Fuentes. Sentados José Luis Mazza y los veteranos del clan familiar, Pedro Quartucci, Elina Colomer y Roberto Escalada

Afiche de la película con todo el elenco, guión de Moser y dirección de Román Viñoly Barreto

Ford Falcon 1962, los Falcón tenían como objetivo central vender este auto


ALBERTO FERNÁNDEZ DE ROSA 
ESCRIBIÓ ESTO EN SU MURO DE FACEBOOK 

En media hora desarrollaba tres historias: La continuidad del ciclo, un tema central de esa emisión y una historia correspondiente a un personaje del programa que no protagonizaba ese día. ¡Increíble! Aquí se reinventó la sitcom (Santa Cruz, Meyrialle, Moser)















LOS SIETE TOMOS DE
LA MAGIA
DE LA TELEVISIÓN ARGENTINA
más Televisión argentina. La información

$ 2000
deljilguero@yahoo.com.ar
2080-4772
Salta 1170, 2do D (1074) CABA





0 comentarios: