Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

AÑOS 40 Curso. Diarios y revistas,

viernes, 10 de febrero de 2017

LOS AÑOS CUARENTA
ESPECTÁCULOS... Y ALGO MAS

DIARIOS Y REVISTAS 


Cinco textos de Jorge Nielsen sobre los diarios y revistas de los años 40.
Tomados, obviamente, de ESPECTACULARES SUCESOS ARGENTINOS 2. 1941/1950

JORGE NIELSEN DIXIT 1

Los diarios más importantes editados en la Capital Federal durante 1941 eran La Nación, La Prensa, La Razón, Crítica, El Mundo, El Diario, El Diario Español, El Pueblo y La Fronda, por considerar a los creados antes de 1930.
Noticias Gráficas a partir de 1931, y finalizando la década el ultranacionalista El Pampero (1939) y el comunista La Hora (1940). Bandera Argentina arrancó en 1932 y cerró en 1945.
Con impresionante repercusión. Crítica tuvo una tirada de 811.258 ejemplares el 15.9.39. En los años 40 La Nación, La Razón, El Mundo y Noticias Gráficas superaban ampliamente los cien mil ejemplares diarios.
La Prensa también. Toda una curiosidad el diario. En su tapa, durante años, un pequeño titular, generalmente sobre temas internacionales (las novedades de la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo). Ocupando el 99% de la superficie de la tapa, avisos clasificados, normalmente todo texto, cuatro líneas por aviso.

JORGE NIELSEN DIXIT 2

Un grande el periodismo nacional, Natalio Botana, el creador de Crítica, falleció en un accidente automovilístico el 7 de agosto de 1941 en Jujuy, a bordo de su Rolls Royce. Otro hombre adinerado, Roberto Noble, ingresó de lleno al periodismo cuatro años después, con la aparición del matutino Clarín.
Proveniente de filas genéricamente consideradas conservadoras, fue uno de los impulsores del Partido Socialista Independiente que confluyó con los conservadores en el golpe de Estado de 1930 y en el Gobierno surgido en elecciones del general Agustín P. Justo. Uno de los más controvertidos personajes de la época, el gobernador bonaerense Manuel Fresco tuvo en Noble a su "ministro estrella". Ambos impulsaron la creación de Radio Provincia y Noble, puntualmente, fue el principal fogonero de la ley 11.723 de propiedad intelectual. Retirado se la actividad política se dedicó a los negocios agropecuarios.
En Paren las rotativas Carlos Ulanovsky señala que Noble vendió un campo de su propiedad y ese dinero lo invirtió en su nuevo, para muchos disparatado, proyecto. Habla de alrededor de un millón y medio de dólares de aquel entonces, lo que a plata de hoy supera holgadamente los diez millones de dólares.

JORGE NIELSEN DIXIT 3

Si un diario se titula El Líder, y en su logotipo figura el retrato del general Perón, exime de comentarios. Su principal impulsor fue el dirigente de los empleados de comercio Angel Borlenghi, funcionario del gobierno de Perón. A diez centavos sus 16 páginas en tamaño tabloide. Claramente, el primer diario progubernamental que no debió librar batallas en la desigual y triunfante campaña electoral (y lucha política, para ser más abarcativos) ante la Unión Democrática, los  grandes diarios y las organizaciones patronales (incluyendo la decisiva participación del ex embajador estadounidense Spruille Braden).

JORGE NIELSEN DIXIT 4

El Gráfico siguió siendo la principal revista deportiva durante la década. La Cancha, más especializada en fútbol le hacía competencia, pero surgieron dos revistas muy atractivas, la perdurable Goles y , una de las tantas nuevas publicaciones de la absorbida Editorial Haynes, que como Mundo Argentino, combinaba en sus nombres la palabra mundo con la actividad desarrollada: Agrario, Infantil, Radial, incluyendo Mundo Atómico y Mundo Peronista.
Mundo Deportivo  comenzó el 21.4.49, semanal, con el mismo gran formato de Mundo Argentino, a 40 centavos de precio de tapa. Como El Gráfico, pero más agudizado, una revista con mayoría de fútbol (no siempre llegaba al 50% de cada número) y los demás deportes en auge en la Argentina: el básquet, el boxeo y el automovilismo por supuesto (con Juan Manuel Fangio como columnista en 1949).

JORGE NIELSEN DIXIT 5

Por lejos, la más importante revista surgida en los años 40 fue Qué sucedió en 7 días. No hay nada de mito en la afirmación, aunque fue clausurada a los 14 meses. "Qué se lee y consulta durante siete días y ¡se guarda! La colección de Qué constituye una enciclopedia de interés permanente", anunciaban, con la autoestima bien alta. En algunos círculos de la conocía como "la Biblia de la política". A sus potenciales anunciantes les recordaban que era leída por un público de alto poder adquisitivo.
Se autodefinía como ni oficialista ni antioficialista. Proponía "Aquí están los hechos". A diferencia de las publicaciones de la época, casi no aparecían en sus páginas ni Perón ni Eva Perón. Por supuesto que sus tapas se diferenciaban claramente del resto de las publicaciones, muy de tanto en tanto la engalanaba algún funcionario gubernamental. Con una estética muy moderna para la época, sus tapas se inspiraban en la revista estadounidense Life.



0 comentarios: