Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

AÑOS 30. Curso. Cine,

sábado, 28 de enero de 2017

LOS AÑOS TREINTA
ESPECTÁCULOS... Y ALGO MAS

CINE

En los años treinta el cine fue el arte del espectáculo que mayores cambios estructurales sufrió.
A partir de 1933 comenzaron a proyectarse películas argentinas íntegramente sonoras.
Con todos los cambios, estéticos, económicos, de relación con el espectador, que puedan imaginarse.
Me pareció una buena idea seleccionar extractos de críticas de tres películas representativas de la dinámica primera década a toda imagen y a toda palabra.
Y con mucha música, que al tango se recurrió seguido, como argumento para muchas películas y como música de fondo para varias de ellas.



Tango!
Dir. Luis J. Moglia Barth, g. Carlos de la Púa y Luis J. Moglia Barth, diálogos adicionales C. de la Púa, elenco Tita Merello, Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Luis Sandrini, Pepe Arias, Alberto Gómez, Mercedes Simone, Alicia Vignoli, Juan Sarcione, Meneca Tailhade y las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Edgardo Donato, Pedro Maffia, Juan D’Arienzo y Ponzio-Bazán
“Agrada alguna vez en su exposición por la variedad de sus atracciones, orquestas típicas y cancionistas, más que por su fábula. Lo mejor de la cinta está en los tangos” (LP 4.33)
“Carece de consistencia el argumento, que ha sido pretexto para reunir en un solo film un número excepcional de cantantes y compositores argentinos de mucho prestigio en el país. Y es teniendo en cuenta este factor que debe juzgarse esta producción, ya que técnica y cinematográficamente, la misma adolece de serios defectos, los cuales quedan relegados a segundo términos ante el mérito de atracción de los nombres que integran el reparto. La producción, de más está decirlo, va dirigida a público que no es exigente en valores interpretativos. Los gustos del mismo se satisfarán ampliamente con la cantidad y variedad de tangos modernos y antiguos que figuran en la película. Ofrece este film dos verdaderos descubrimientos: el de Luis Sandrini, que provoca la carcajada del público a cada aparición, y el de Libertad Lamarque, cuyas dotes fotogénicas le aseguran un puesto preponderante en la pantalla. Las orquestas se lucen y la interpretación de canciones es ajustada, pese a que algunas, en virtud de deficiencias de sonido, han sufrido desmedro. Desentona en su rol de galán, Alberto Gómez. Los diálogos, debidos a un poeta popular —Carlos de la Púa— complacerán al público popular” (HdC 1933)





Fuera de la ley
Dir. y g. Manuel Romero, elenco José Gola, Luis Arata, Irma Córdoba, Marcos Caplán, Pedro Maratea, Susy Derky, Marcelo Ruggero, María Esther Buschiazzo, Roberto Blanco, Pedro Laxalt, Martín Zabalúa
“Es un melodrama con todas las ventajas y desventajas del caso, expuesto con una crudeza de imágenes y lenguaje que no nos atrevemos a recomendar” (LN 7.37)
“Es el primer film verdaderamente policial del cine argentino” (¡Aquí Está! 1937)
“Posee un ritmo continuo, muy buena fotografía, un sonido correcto y una magnífica interpretación de José Gola” (Cinegraf 1937)
“Siguiendo el estilo de películas norteamericanas del género, ofrece este film notables aciertos en su realización, tanto en la parte técnica, con buen sonido, buena fotografía y continuidad lograda, como en el desarrollo del asunto melodramático, con abundantes notas de emoción y ritmo movido en todo momento” (HdC 1937)
“La claridad narrativa de Romero, sus certeros apuntes psicológicos, su selección y manejo de actores, confirieron a Fuera de la ley una vitalidad y una potencia dramática que no habían alcanzado tanta intensidad en anteriores películas argentinas. Romero consiguió ante todo persuasión en la historia del joven criminal psicopático y sobre la base de una acción sin desmayos elaboró escenas de fuerte impacto. Su creación, que alcanzó categoría de clásica, quedó como precursora del tema patológico en nuestro cine, aunque sus diálogos filosos excluyeron la terminología psicoanalítica que se puso de moda después en policiales de posguerra. La formidable actuación de José Gola fue acaso el factor más importante porque pudo apoyarse en la complejidad del protagonista para insertarla en la reciedumbre de su propia personalidad” (Di Núbila)





Fragata Sarmiento
Dir. y g. Carlos Borcosque, elenco Angel Magaña, Alita Román, Oscar Valicelli, Tito Gómez, Silvana Roth, Carlos Thompson, Armando Bó, Semillita, Gloria Grey
“Expone con decoro, aunque a ratos adopte un tono declamatorio escolar, la formación de los marinos argentinos” (LN 5.40)
“Un film pa­trió­ti­ca­men­te emo­ti­vo y bien pro­ta­go­ni­za­do” (EM 5.40)
“Vuelve a la pantalla criolla el director Carlos Borcosque en el doble aspecto de autor y realizador. Creemos que como director supera ampliamente su otro aspecto de la película. Sus conocimientos técnicos, la exacta noción en el desplazamiento de la cámara, le permiten presentar muchas escenas de verdadero mérito y de concepción artística definida. En el relato no tiene la misma fortuna. Es probable que el tema no lo haya podido desarrollar ampliamente, por los obstáculos que significa el tener que ajustarse a las indicaciones del Instituto Cinematográfico Argentino y que seguramente habrán exigido al autor variaciones fundamentales, que en ciertos momentos conspiran con el éxito, que debió haber sido clamoroso. (…) Se destacan entre los intérpretes el actor cómico Tito Gómez, que acapara todas las simpatías. Angel Magaña no supera el trabajo de Héroes sin fama, y en cuanto a Alita Román, la encontramos desconocida” (Ant 31.5.40)
“Es esta la obra de un director hábil que recurre con eficacia a fáciles efectos emocionales de repercusión inmediata y segura dado el campo patriótico en que está situada la acción. Así, la caída de un cadete desde un mástil, la ceguera de otro, el hundimiento de un submarino, provocan situaciones que impresionan y logran el objetivo dramático que se persigue. Sin mayor importancia el asunto, «rellenado» hábilmente con agradables vistas de la vida de los cadetes navales en la Escuela y en la Fragata Sarmiento, el detalle de los idilios sirve de lazo de unión, sin que lo escueto del asunto y sus imprevistas derivaciones melodramáticas le resten interés. El diálogo, altisonante e ingenuo, tiene, a pesar de ello, partes felices. Oportunos chistes mechan la acción. Valoriza el film, en primer término, la grata sugestión que ejerce sobre el público el solo nombre de la «Fragata Sarmiento», y la intervención de un núcleo numeroso de actores jóvenes que cumplen una excelente labor, destacándose Angel Magaña, Percivale Murray y Tito Gómez entre los conocidos, y Gloria Grey y Silvana Roth, entre los debutantes. Se toca con mesura la fibra patriótica en distintos momentos. Técnicamente, marca una superación y merecen señalarse las escenas del submarino bajo el agua, y la salida del mismo de Magaña, que si bien tiene muchos antecedentes en el cine norteamericano, por primera vez tientan a un realizador de nuestro país. Corresponde mencionar la buena labor de iluminación de Alberto Etchebehere” (HdC 1940)



0 comentarios: