Teleficciones 1 Los programas (1951-1970)

Teleficciones 4 - Su gente

Teleficciones 2 Los programas (1971-1990)

Teleficciones 5 - Su gente

Teleficciones 3 Los programas (1991-2012)

MARRONE EN CINE

domingo, 21 de julio de 2013



¿Hay muchas figuras del espectáculo argentino que hayan triunfado en toda la línea en teatro, cine y televisión?
¿Para público adulto, chicos y la familia en general?
¿Que haya transitado los escenarios más inverosímiles?
¿Que haya logrado la popularidad treintañero largo?

El hombre, José Marrone obviamente, se merece un informe.
O cuatro, por lo menos para este sitio.
Arrancamos con su labor en cine.
Después en teatro.
Tercera entrega, televisión.
Por último su familia, sus comienzos, sus largos años de "rascada".

Nació el 25 de mayo de 1915.
Abandonó la escuela en tercer grado.
Algunos dudan si grande recordaba cómo se leía y escribía.
A la siete años trabajaba en una carnicería.

Llega a la popularidad por una labor de reparto en cine.
Fatiga.
Inolvidable personaje de LA BARRA DE LA ESQUINA, dirigida en 1950 por Julio Saraceni.
Poco propenso al trabajo, Fatiga integraba la mentada barra que paraba en una esquina de La Boca con Alberto Castillo (el protagonista excluyente), Iván Grondona, Jacinto Herrera, Salvador Fortuna y Hugo Chemín.
La influyente revista HERALDO DEL CINEMAGRAFISTA le echó el ojo y descubrió sus potencialidades: "Debe hacerse mención aparte de José Marrone, cómico sumamente eficaz, que despierta carcajadas y que se insinúa con posibilidades estelares".
Su lema quedó entre las frases célebres del cine argentino: "Trabajás... te cansás... ¿Qué ganás?".

Había debutado el año anterior en SU ULTIMA PELEA, dirigida por Jerry Gómez con Armando Bó en el rol protagónico, una vez más como deportista (obviamente boxeador en esta ocasión).
Se ocuparon de las partes cómicas los consagrados Marcos Caplán y Augusto Codecá y el ignoto Marrone.
En 1951 nuevamente con Saraceni, Alberto Castillo y algunos de los muchachos de la barra de la esquina en BUENOS AIRES, MI TIERRA QUERIDA.

En 1955 se puede mencionar su primer protagónico, relativo, pero protagónico al fin.
VIDA NOCTURNA, dirigida por Leo Fleider, transcurría en un cabaret, y su elenco variado (Olga Zubarry, actuación especial de Hugo del Carril, Tato Bores, Olinda Bozán, Francisco Alvarez, la espectacular morocha Maruja Montes) lo encabezaba Marrone, con su foto en igualdad de condiciones de Olga Zubarry.
"Desfile de figuras" titulaba PBT.

En los años cincuenta triunfó en piezas asainetadas dedicadas a un público popular (de eso hablaremos en otra entrega) y en teatro de revistas.
Y en 1960 logró popularidad masiva a partir de su ingreso a la televisión.

A partir de 1961 con REBELDE CON CAUSA comienzan sus protagónicos absolutos, la única (o casi única) atracción de taquilla, completando ocho películas en ese carácter, culminando en 1971 en BALADA PARA UN MOCHILERO.

Lo de rebelde con causa se inspira en una recordada película protagonizada por James Dean, REBELDE SIN CAUSA.
Dirigida por Antonio Cunill hijo (el hijo del célebre director teatral Antonio Cunill Cabanellas) era una parodia a las películas de intriga internacional, poco antes de la popularidad de James Bond.
Del libro participó Hugo Moser, con quien había trabajado en televisión. Las críticas fueron adversas pero en TIEMPO DE CINE Héctor Vena separaba la paja del trigo: "Marrone hace reír; y he aquí algo importante, 'su público' festeja su presencia y no los chistes --algo se le debe llamar-- que han preparado los libretistas Moser y Aisemberg".

Dos estrenos en 1962.
En marzo CRISTOBAL COLON EN LA FACULTAD DE MEDICINA, nuevamente dirigida por Julio Saraceni, basado sobre un antiguo vodevil francés que transitó en teatro Florencio Parravicini.
El mismo personaje tuvo su reencarnación varios años después en la piel de Juan Carlos Calabró.
Otra vez la crítica destacó más la labor del protagonista que del film en sí.
RADIOLANDIA tituló: "José Marrone descuella con su juego habitual. Tal como era de esperar, logra señalar méritos de alta comicidad".

En agosto otra "para reír", EL MAGO DE LAS FINANZAS, Saraceni dirigiendo, Abel Santa Cruz en una de sus especialidades, preparar el guión cinematográfico a partir de una pieza asainetada de Natalio Battidoro, CASADO Y SEÑORITO.
Juanita Martínez, su "concubina" (ya hablaremos de esa relación) y Beba Bidart fueron sus compañías femeninas.
Elegante, lo que se dice elegante no era. Tampoco intelectual.
¿Pero hizo reír?
"Sus ocurrencias enriquecen a la película sin interrumpir su desarrollo. Desde luego, se trata de una comicidad directa, bordeando lo clownesco, pero no le faltan momentos de acertada caricatura y de feliz disparate, y lo innegable es que el auditorio ríe a todo lo largo del metraje", señalaba HERALDO.

"Las películas de Marrone" en un amplio sentido del término se completan con

EL TURISTA - 1963 - Enrique Cahen Salaberry, coproducción con España, filmada en la madre patria con elenco de esa procedencia

ALIAS FLEQUILLO - 1963 - Julio Saraceni, como un feroz criminal y un muchacho común, idénticos, con grandes elogios a su labor

DE PROFESION SOSPECHOSOS - 1966 - Enrique Carreras sobre una obra de Alfonso Paso, coproducción con España, en pie de igualdad (ambos sospechosos) con el cantante chileno Antonio Prieto

PIMIENTA Y PIMENTON - 1970 - Carlos Rinaldi, destinada al público infantil, la amistad de dos payasos, Pimienta (Luis Sandrini) y Pimentón (Marrone, popular entre el piberío por su circo televisivo)

BALADA PARA UN MOCHILERO - 1971 - Carlos Rinaldi, como un vendedor de diarios marplatense que, engañado, se ve envuelto en unas vacaciones como mochilero

y en el rubro "varios", algunas de tono subido, algunas con elencos multiestelares consignamos

LA CHACOTA - 1963
LA CIGARRA ESTA QUE ARDE - 1967
PATAPUFETE - 1967
TODOS LOS PECADOS DEL MUNDO - 1972
culminando en 1980 como partenaire de Isabel Sarli en
UNA VIUDA DESCOCADA - 1980 - Armando Bó

¿Que la cosa de para más?
Por supuesto.
Probablemente abordemos al Marrone cinematográfico en algún libro.

Y sobre teatro, tele y miscelánea, en una futura entrega de este acogedor blog.

Jorge Nielsen


OCHO LIBROS

LA COLECCION COMPLETA DE
LA MAGIA DE LA TELEVISION ARGENTINA
Cierta historia documentada

más
TELEVISION ARGENTINA. LA INFORMACION. 1951/1975

de Jorge Nielsen

Desde 1951 hasta 2000

$ 1.200
Válido hasta 30.4.2017


0 comentarios: